lunes, 16 de agosto de 2010

Se incorporan valores en la formación de los músicos

OPINION (Tatiana Castro).-

En la Fundación Sinfónica Cochabamba participa como director de orquesta Giovanni Silva. El artista señala que los lineamientos de la institución pretenden internalizar en los estudiantes valores humanos como la perseverancia, esfuerzo y disciplina.

Giovanni Silva coincide con Adolfo Taborga al señalar que el talento no lo es todo, también es importante el interés de los estudiantes, la dedicación y el tiempo que cada uno de los alumnos dedique al estudio. Los buenos músicos son buenos en el colegio, en la universidad o en las tareas que emprenden.

Los profesionales que guían al centenar y medio de artistas señalan que la mayor satisfacción es tener “tantos chicos” tocando. Asimismo aseguran que trabajar con todos los grupos incluso con los profesores es una experiencia compleja y gratificante.

PROYECTO Silva señala que una de las expectativas de la fundación de aquí a cinco años es la formación de “una gran orquesta con un alto nivel de interpretación”. Los interesados en continuar una formación superior lo podrán hacer en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Silva informó que a raíz de la experiencia de la Fundación se ha elaborado un proyecto para que la UMSS cuente con la carrera de música a nivel licenciatura.

Silva considera que ingresar a las provincias fue muy estimulante porque se halló gran talento y considera que hay mucho más.


Apuntes.
Personal docente Cerca de veinte artistas forman parte del plantel docente de la Fundación Sinfónica Cochabamba. La dirección artística está a cargo de Giovanni Silva y de la dirección general, Adolfo Taborga. Presentaciones La Orquesta Juvenil Cochabamba será la base de la orquesta de la próxima versión de las Jornadas de Música Contemporánea, en septiembre. En la oportunidad se unirán jóvenes músicos del interior del país para interpretar las más recientes producciones de compositores bolivianos. Una de ellas será la obra “Acortando la espera” que el maestro Alberto Villalpando compuso especialmente para los jóvenes. Presentaciones Participan cerca de 150 estudiantes en los niveles infantiles y juveniles incluyendo a los municipios de Cercado, Sacaba e Irpa Irpa. El proyecto pretende alcanzar a Quillacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario