lunes, 16 de agosto de 2010

ENTREVISTA: “Pretendemos un diálogo intercultural a través del lenguaje de la música”


Entrevista con Adolfo Taborga (director FSC) publicada en Opinión.


Adolfo Taborga es el director de la Fundación Sinfónica Cochabamba desde su nacimiento hace cinco años.

P: ¿Cómo nace la iniciativa de la fundación?
R: La fundación nace el año 2005 como resultado de un proceso de desarrollo que data desde al año 1984 cuando se formó la Orquesta de Cámara Laredo. Otras dos etapas importantes fueron la creación de la Orquesta de Cámara Municipal Cochabamba (1996) y de la Orquesta Sinfónica Municipal Cochabamba (2001).

P: ¿Cuál es el lineamiento del último proyecto?
R: Se cambia de paradigma y visión pasando de ser simples encargados de la difusión artística hacia un enfoque educativo con un componente de integración social de diferentes grupos socioecómicos y culturales.
La educación musical que ha implementado la Fundación hace énfasis en la diversidad cultural. Se pretende dinamizar los procesos de inclusión. Consideramos que la música construye y fortalece identidades y propone reafirmaciones culturales porque es uno de los pocos lenguajes no violentos que además es generador y promotor de diálogos interculturales.
Hemos tenido importantes logros incluyendo a grupos del área rural. Cada integrante aporta al desarrollo de obras musicales valorando el aporte de los demás componentes, todo bajo el mismo lenguaje musical en un ambiente que ha superado cualquier barrera social, pues pequeños músicos desde los 6 años y de diverso origen comparten el escenario enviando un mensaje de unidad al país.

P: ¿Cuál es el grupo más numeroso?
R: La fundación cuenta con siete programas, pero en el que más energía se ha invertido a fin de beneficiar a más niños y jóvenes en el aprendizaje de instrumentos de orquesta sinfónica, es el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles cuyos resultados han saltado a la vista desde sus primeros años de implementación ya que se ha logrado con estudiantes individuales y con las orquestas llegar a Chile y Estados Unidos.

P:¿Qué nuevos desafíos se han planteado?
R: Nuestro próximo proyecto es la formación de un nuevo grupo en Quillacollo con una orquesta de niños y jóvenes. Además queremos hacer extensiva la invitación para todos los interesados informando que el nuevo período de convocatoria es en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario