lunes, 30 de marzo de 2009

Auspicioso inicio de la Orquesta Infantil Coboce Irpa Irpa

La Fundación Sinfónica Cochabamba concreta de esta manera uno de sus varios proyectos de promoción y difusión de la música en el departamento.

OPINIÓN (28/03/09).- Con un concierto de música clásica en la sede capinoteña de la empresa Coboce Irpa Irpa, este jueves debutó la Orquesta Infantil Coboce Irpa Irpa, dependiente de la Fundación Sinfónica Cochabamba. La experiencia se volverá a repetir este domingo 29 de marzo, a las 18.00 horas, en el Centro Parroquial San Pablo de Capinota.
La agrupación se conformó gracias al apoyo de Coboce, institución siempre preocupada por la educación y el desarrollo cultural de Cochabamba, que realizó la donación de un lote de instrumentos para los artistas.
En menos de un año arduo trabajo con profesores de la Fundación Sinfónica Cochabamba, que recorren diariamente 130 kilómetros para brindar su amor y educación a los niños de Capinota.
Por otro lado, la Fundación ha lanzado una convocatoria especial, abierta a niños y jóvenes que ya tocan instrumentos musicales de cuerda y no tienen actualmente ninguna posibilidad de acceder a la práctica orquestal. Para preinscribirse a cualquiera de las convocatorias o tener mayor información, los postulantes deben llamar al teléfono 4528645.

Crónica
16:00 Un bus parte con niños de la Orquesta Infantil Cochabamba (OIC), atriles, clavinova rumbo a Irpa Irpa Capinota, para agasajar musicalmente a la Orquesta Infantil Coboce Irpa Irpa por su logro.
18:00 Llega el bus a Irpa Irpa y los niños de la OICI esperan ansiosos y nerviosos con sus padres en la puerta del Sindicato de Trabajadores de Coboce. No se sabe quiénes están más nerviosos, si niños o padres. Adentro, unos 400 trabajadores de Coboce están terminando su asamblea y se aprestan a escuchar el concierto. Todos los niños de OIC y OICI entran a la parte de atrás del Sindicato y afinan sus instrumentos. El profesor Pedro Bustamante da las últimas instrucciones a los niños de OICI, y Abraham Bellota da instrucciones. Los personeros de Coboce, muy cooperadores, acomodan las sillas, atriles y todo el equipo necesario para iniciar el concierto. Los trabajadores muy pacientes esperan.
18:15 Adolfo Taborga, director de la Fundación, da palabras de bienvenida y hace una pequeña reseña de que hace un año se encontraba en el comedor de la fábrica de cemento, explicando en el momento del “lunch” a los trabajadores la intención de iniciar una pequeña orquesta en Irpa Irpa. Ahora el trabajo se ha completado y en poco más de 11 meses los niños están ahí en su primer concierto debut. Resalta que son niños que han empezado de cero y que el apoyo de Coboce es invalorable ya que es una de las pocas empresas que apoya contundentemente a la educación y al desarrollo cultural. Inicia el concierto de la OICI, bajo la batuta de Bellota. Silencio en la sala, público muy atento, arrancan los primeros aplausos después de la primera pieza en “cuerdas sueltas”, acompañado de Álvaro Zelaya al piano. A medida que las obras avanzan en complejidad los aplausos se hacen más cerrados y más efusivos.
Termina el concierto de la OICI y el público se muestra muy satisfecho por el resultado logrado.
19:00 Se anuncia que hay una sorpresa y se trata de que los niños de la Orquesta Infantil Cochabamba quieren homenajear a sus pares de Capinota por los resultados logrados. Se inicia el concierto explicando que en breve tiempo los de OICI llegarán a tocar como los de OIC, sólo es cuestión de seguir perseverando y que los niños mantengan el ritmo de trabajo en el que ya están embarcados. También se anuncia que se está abriendo la segunda fase del proyecto en Irpa Irpa y que en Capinota capital se implantará una segunda orquesta, lo que significa que, para el fines de 2010, habrá tres orquestas sonando en Capinota, constituyéndose en la líder entre las provincias por haber iniciado el proyecto primero y por la cantidad de orquestas logradas en tan poco tiempo.
Los asistentes y niños de la OICI disfrutan del concierto de la OIC y finalmente termina el acto.
20:00 Niños de la OIC y OICI, padres de ambas orquestas y maestros comparten una cena ofrecida por Coboce, comentando los pormenores del concierto y entablando lazos de unión. Se aprovecha el momento para expresar una felicitación a todos por lo exitoso de la primera experiencia. Se muestra oficialmente un banner que servirá de publicidad del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Cochabamba, donde salen los niños de Capinota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario