jueves, 29 de diciembre de 2011

CULMINA CON ÉXITO EL FESTIVAL NAVIDEÑO 2011


Iglesias y coliseos fueron escenario de este magno evento

Cinco días de regocijo musical, fueron el presente navideño de la Fundación Sinfónica Cochabamba para el público que en el Cercado, Quillacollo y Sacaba, disfrutó el ciclo de conciertos ofrecidos desde el 14 al 18 de diciembre, por los componentes de las orquestas de cuerdas y ensambles de vientos y percusiones, finalizando así, la gestión académica 2011.

El repertorio elegido para la ocasión incluyó tradicionales villancicos, música de navidad, piezas del repertorio universal y música de películas. Silvia Trombetta, Abraham Bellota y Cornelio Gandaguira, dirigieron los ensambles de vientos y percusiones y las orquestas juveniles e infantiles de cuerdas; la batuta de Giovanni Silva, tuvo a su cargo a más de 120 niños y jóvenes, que codo a codo con sus maestros (encargados también de realizar arreglos y adaptaciones), conformaron la Gran Orquesta, cada vez más completa y sólida.

Este encuentro musical que se realizó como parte del ya tradicional Festival Navideño, culminó con la entrega de medallas conmemorativas de la Fundación a sus primeros estudiantes y a sus docentes. El arq. Adolfo Taborga, director general de la Fundación, recibió de manos de la Concejal María Isabel Caero una distinción al trabajo tesonero, demostrando que el camino que emprendió junto a Giovanni Silva, como un sueño de quijotes, es ya una realidad que cuenta además con el reconocimiento de las principales instituciones cochabambinas y el aplauso de la comunidad.

UN MODELO Y UN COMPROMISO PARA REPLICAR


UN MODELO Y UN COMPROMISO PARA REPLICAR


El violín, el clarinete o el timpani, al alcance de todos



Qué gratificante que la música llegue a donde está la gente, y más si se trata de música sinfónica (antes reservada para públicos privilegiados y sólo en imponentes escenarios), para tomar las iglesias o llenar coliseos… esta es la sensación compartida de quienes asistimos a las presentaciones del Programa de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de la Fundación Sinfónica Cochabamba (FSC), que luego de incursionar en la enseñanza de cuerdas, vientos o percusión y de propiciar la práctica orquestal, se ha trasladado a provincias como Capinota o a zonas periurbanas como Itocta, para replicar este modelo de socialización de la música como una herramienta de crecimiento individual y colectivo, que próximamente beneficiará a los niños y jóvenes de Quillacollo.


Durante los ensayos y preparativos logísticos que precedieron a las presentaciones del Festival Navideño 2011, se ha podido apreciar que el trabajo de la FSC (con todos sus recursos humanos y sonoros), es incansable… la sensación: como subirse a un tren que viaja a toda marcha, afortunadamente con la ruta bien trazada y un horizonte prometedor.

FESTIVAL NAVIDEÑO 2011

FESTIVAL NAVIDEÑO 2011

Participan niños y jóvenes del Cercado, provincias y barrios periurbanos del departamento

Rescatando el espíritu y la tradición navideña de adorar al niño al son de villancicos, desde hace ya varios años, la Fundación Sinfónica Cochabamba (FSC), se ha dado a la tarea de darle un marco musical a estas fiestas de fin de año; es así que más de 120 niños y jóvenes desde los 6 a 17 años, interpretan desde este 14 de diciembre y hasta el domingo 18, villancicos tradicionales y obras del repertorio universal, con sus instrumentos sinfónicos, mostrando el trabajo de todos los instrumentistas de la Fundación, en las especialidades de cuerdas, como: violín, viola, cello; vientos, como flauta traversa, clarinete, trompeta euphonium, flihorn e instrumentos de percusión.

La dirección de los Ensambles de vientos y percusión (infantiles y juveniles), estará a cargo de Silvia Trombetta; los grupos orquestales infantiles, los dirigirán Abraham Bellota y Cornelio Candagüira; las orquestas juveniles de cuerdas, Abraham Bellota y la Gran Orquesta Sinfónica de la Fundación -conformada por más de 120 niños y jóvenes- estará bajo la batuta de Giovanni Silva.

CRONOGRAMA DE CONCIERTOS:

· Miércoles 14 de diciembre (Iglesia de Loreto, HRS. 19:30) – Participarán el Ensamble de Vientos y Percusión, el Ensamble Preparatorio de Vientos y Percusión y el Ensamble Preparatorio de Vientos de Itocta.

· Jueves 15 de diciembre (Iglesia de San Pedro, Hrs. 19:00) – Participarán el Taller Juvenil Cochabamba y la Orquesta Juvenil Cochabamba.

· Viernes 16 de diciembre (Parroquia de Sacaba, hrs. 19:30) – Participarán la Orquesta Infantil Cochabamba. La Orquesta Infantil Intermedia y la Orquesta Infantil Quintanilla-Sacaba.

· Sábado 17 de diciembre (Coliseo de Quillacollo, hrs. 19:30) – Participarán todas las orquestas de la Fundación Sinfónica Cochabamba, bajo la batuta de Giovanni Silva.

· Domingo 18 de diciembre (Coliseo Colegio Alemán Santa María, hrs. 19:30) – Participarán todas las orquestas de la Fundación Sinfónica Cochabamba, bajo la batuta de Giovanni Silva.

POSESIÓN NUEVO DIRECTORIO FSC


POSESIÓN NUEVO DIRECTORIO FSC

Se renuevan las carteras de presidente y vicepresidente

En acto público efectuado en el patio central de la Gobernación, se posesionó al gobernador Edmundo Novillo y a la Lic. María Isabel Caero del Concejo Municipal, como nuevos presidente y vicepresidente del directorio de la Fundación Sinfónica Cochabamba (FSC). Se mantienen en sus cargos el Dr. Edwin Tapia Frontanilla de COBOCE (en la cartera de tesorería), el Dr. Cayo Salinas de Salinas & asociados (en secretaría), la Mgr. María Julia Suárez del CBA, como primer vocal y el maestro y compositor Alberto Villalpando, como segundo vocal. Con esta nueva directiva, la FSC garantiza la continuidad de la misión que se trazó desde el 2005: promover la instrucción y práctica de la música, como un medio de integración y valoración intercultural, así como un instrumento transformador, de amplio impacto social, dedicado al crecimiento, capacitación e inclusión de la población infantil y juvenil del país.

Ya en la parte final del acto, el arq. Adolfo Taborga, expresó un especial agradecimiento a la Dra. Gretzel Vidaurre, past presidente de la Fundación, por el apoyo manifestado durante su gestión; como no podía ser de otra manera, el marco musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Fundación.