lunes, 30 de marzo de 2009

Auspicioso inicio de la Orquesta Infantil Coboce Irpa Irpa

La Fundación Sinfónica Cochabamba concreta de esta manera uno de sus varios proyectos de promoción y difusión de la música en el departamento.

OPINIÓN (28/03/09).- Con un concierto de música clásica en la sede capinoteña de la empresa Coboce Irpa Irpa, este jueves debutó la Orquesta Infantil Coboce Irpa Irpa, dependiente de la Fundación Sinfónica Cochabamba. La experiencia se volverá a repetir este domingo 29 de marzo, a las 18.00 horas, en el Centro Parroquial San Pablo de Capinota.
La agrupación se conformó gracias al apoyo de Coboce, institución siempre preocupada por la educación y el desarrollo cultural de Cochabamba, que realizó la donación de un lote de instrumentos para los artistas.
En menos de un año arduo trabajo con profesores de la Fundación Sinfónica Cochabamba, que recorren diariamente 130 kilómetros para brindar su amor y educación a los niños de Capinota.
Por otro lado, la Fundación ha lanzado una convocatoria especial, abierta a niños y jóvenes que ya tocan instrumentos musicales de cuerda y no tienen actualmente ninguna posibilidad de acceder a la práctica orquestal. Para preinscribirse a cualquiera de las convocatorias o tener mayor información, los postulantes deben llamar al teléfono 4528645.

Crónica
16:00 Un bus parte con niños de la Orquesta Infantil Cochabamba (OIC), atriles, clavinova rumbo a Irpa Irpa Capinota, para agasajar musicalmente a la Orquesta Infantil Coboce Irpa Irpa por su logro.
18:00 Llega el bus a Irpa Irpa y los niños de la OICI esperan ansiosos y nerviosos con sus padres en la puerta del Sindicato de Trabajadores de Coboce. No se sabe quiénes están más nerviosos, si niños o padres. Adentro, unos 400 trabajadores de Coboce están terminando su asamblea y se aprestan a escuchar el concierto. Todos los niños de OIC y OICI entran a la parte de atrás del Sindicato y afinan sus instrumentos. El profesor Pedro Bustamante da las últimas instrucciones a los niños de OICI, y Abraham Bellota da instrucciones. Los personeros de Coboce, muy cooperadores, acomodan las sillas, atriles y todo el equipo necesario para iniciar el concierto. Los trabajadores muy pacientes esperan.
18:15 Adolfo Taborga, director de la Fundación, da palabras de bienvenida y hace una pequeña reseña de que hace un año se encontraba en el comedor de la fábrica de cemento, explicando en el momento del “lunch” a los trabajadores la intención de iniciar una pequeña orquesta en Irpa Irpa. Ahora el trabajo se ha completado y en poco más de 11 meses los niños están ahí en su primer concierto debut. Resalta que son niños que han empezado de cero y que el apoyo de Coboce es invalorable ya que es una de las pocas empresas que apoya contundentemente a la educación y al desarrollo cultural. Inicia el concierto de la OICI, bajo la batuta de Bellota. Silencio en la sala, público muy atento, arrancan los primeros aplausos después de la primera pieza en “cuerdas sueltas”, acompañado de Álvaro Zelaya al piano. A medida que las obras avanzan en complejidad los aplausos se hacen más cerrados y más efusivos.
Termina el concierto de la OICI y el público se muestra muy satisfecho por el resultado logrado.
19:00 Se anuncia que hay una sorpresa y se trata de que los niños de la Orquesta Infantil Cochabamba quieren homenajear a sus pares de Capinota por los resultados logrados. Se inicia el concierto explicando que en breve tiempo los de OICI llegarán a tocar como los de OIC, sólo es cuestión de seguir perseverando y que los niños mantengan el ritmo de trabajo en el que ya están embarcados. También se anuncia que se está abriendo la segunda fase del proyecto en Irpa Irpa y que en Capinota capital se implantará una segunda orquesta, lo que significa que, para el fines de 2010, habrá tres orquestas sonando en Capinota, constituyéndose en la líder entre las provincias por haber iniciado el proyecto primero y por la cantidad de orquestas logradas en tan poco tiempo.
Los asistentes y niños de la OICI disfrutan del concierto de la OIC y finalmente termina el acto.
20:00 Niños de la OIC y OICI, padres de ambas orquestas y maestros comparten una cena ofrecida por Coboce, comentando los pormenores del concierto y entablando lazos de unión. Se aprovecha el momento para expresar una felicitación a todos por lo exitoso de la primera experiencia. Se muestra oficialmente un banner que servirá de publicidad del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Cochabamba, donde salen los niños de Capinota.

viernes, 27 de marzo de 2009

Debut Orquesta en Capinota


Apreciados amigos del grupo facebook, no pude resistir la tentación de compartir con ustedes la gran alegría que ayer tuvimos al estrenar oficialmente la Orquesta Infantil Coboce Irpa Irpa. Un pequeño grupo de niños de Irpa Irpa tuvo su primera experiencia oficial de escenario y caramba que lo afrontaron con mucho amor y desición.
Dieron a conocer a través de su primer concierto el conocimiento acumulado durante éstos 11 meses. Es importante además resaltar que éstos niños iniciaron su estudio de cero, sin ningún conocimiento previo de música.
Este representa un paso gigantesco para la Fundación Sinfónica Cochabamba en su incursión en las provincias, por que creemos firmemente que el conocimiento debe ser compartido y que mejor si éste llega a niños que no tienen la oportunidad de desarrollar su talento o aptitudes para la música.
Aunque sinceramente quedamos demolidos por que estos meses de trabajo en una localidad lejana, recorriendo en cada sesión 130 km, lo compartido anoche nos pone muy felices y nos llena de energía para seguir ampliando el proyecto cada día mas y más. Las sonrisas de los niños, los padres jubilosos al ver sus hijos emitiendo notas musicales de sus pequeños instrumentos, los comentarios positivos de Don Edwin Tapia Frontanilla (gerente de Coboce), nos hacen orgullosos de nuestro trabajo y nos renuevan en el espíritu que nos hace perseguir una visión.
Sabemos que falta mucho por recorrer, estamos concientes que todavía hay notas que se escapan, afinación que hay que mejorar, pero también pensamos que es sólo cuestíon de tiempo. Vemos lo que ya hemos logrado con la Orquesta Infantil Cochabamba, la preparatoria, la intermedia y hace poco con el debut de la juvenil que también en sus inicios sonaban así como un grupo iniciante, pero ahora después de un tiempo prudente suenan como suenan y esto nos hace pensar que estamos avanzando a grandes pasos.
Por lo descrito anteriormente nos enorgullece como equipo de la Fundación colocar en nuestra portada de grupo facebook una foto de éstos niños de Irpa Irpa que anoche han marcado historia y aprovecho la ocasión para invitar a todo el que quiera y pueda asistir al concierto que se ofrecerá en la Casa Parroquial San Pablo de la provincia de Capinota el día domingo 29 del presente a hrs. 18:00.
Que viva la educación musical llegando a los confines más alejados de nuestro Departamento!!!!
Atentamente
Adolfo Taborga
Director General FSC

Link del grupo faceboook AQUI

Hoy debuta la orquesta infantil Coboce Irpa Irpa


LOS TIEMPOS (26/03/09).- La Fundación Sinfónica Cochabamba, luego de algo más de un año de trabajo, se complace en presentar el debut de la primera Orquesta Infantil denominada Coboce Irpa Irpa. El concierto se realizará hoy en la población de Capinota a las 18:00 en la sede de los trabajadores de Coboce-Irpa Irpa.

La orquesta dirigida por Abraham Bellota está compuesta por un grupo de niños dedicados al dominio de los instrumentos de cuerda (violín, viola y chelo). El empeño de los pequeños integrantes entre 8 y 14 años ha logrado consolidar el proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de Cochabamba, impulsado por la Fundación Sinfónica a la cabeza de Adolfo Taborga. Proyecto que también es apoyado por la empresa Coboce, con la donación de los instrumentos mencionados.

Los niños artistas deleitarán al público con un repertorio de piezas de jazz “Tocando con Swing”. El concierto es gratuito y espera el apoyo de Cochabamba y de la provincia en general. Dos semanas atrás, la Sinfónica presentó también el debut de la primera Orquesta juvenil en el Arzobispado de Cochabamba. El proyecto musical para niños y jóvenes se abre paso con fuerza y perseverancia de la mano de un equipo educativo que trabaja para promover el talento de niños y jóvenes cochabambinos. “Son niños y jóvenes talentos en la interpretación musical pero también rico en valores humanos que el trabajo orquestal genera como la solidaridad, compromiso, respeto y trabajo en equipo”, remarcó Taborga.

La Fundación Sinfónica Cochabamba inició el proyecto de red de orquestas infantiles y juveniles en noviembre del año 2006.

martes, 24 de marzo de 2009

INVITACIÓN: Concierto debut de la Orquesta Infantil Coboce Irpa Irpa


Hola queridos amigos, después de casi un año de trabajo inauguraremos oficialmente la Orquesta Infantil Coboce Irpa Irpa a través de un concierto gratuito que se realizará el jueves 26 de marzo en la Sede de los Trabajadores de Coboce - Irpa Irpa - Capinota, a hrs. 18:00.
Los niños/as han demostrado una voluntad férrea y así la Fundación Sinfónica Cochabamba ha logrado la PRIMERA ORQUESTA en la provincia, marcando un nuevo record en su historial.
Es una pequeña orquesta pero vale la pena apoyarla y aplaudirla!!!!
Esperamos su asistencia!!!!
Atte,
Adolfo Taborga
Director General FSC

Debut: Orquesta Juvenil Cochabamba


En noviembre del año 2006, la Fundación Sinfónica Cochabamba inicia la primera etapa en el proceso de consolidación del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Cochabamba, mediante la creación de la Orquesta Infantil Cochabamba que después de 10 meses de preparación, niños entre 6 y 13 años, que no tenían conocimientos previos de interpretación musical realizaron un Concierto Debut. A partir de entonces, desde Agosto de 2007, la mencionada orquesta dejó de ser un proyecto y se ha consolidado como un exitoso grupo infantil, que hasta la fecha a realizado un sin fin de actividades formativas y de producción siempre en el ámbito educativo.
La segunda etapa de fortalecimiento de la red de orquestas infantiles y juveniles de Cochabamba se concreta con la Creación de Orquesta Juvenil Cochabamba. Para tal efecto en 2007 se inició un taller juvenil preparatorio. En los últimos seis meses se concreta el nacimiento de la mencionada orquesta, sobre la base del taller juvenil e integrando a jóvenes que recién dejan la Orquesta Infantil. Este grupo que con orgullo presenta la Fundación Sinfónica Cochabamba ha tenido la oportunidad de realizar varias presentaciones locales e internacionales junto con la Orquesta Infantil. A partir del pasado domingo 8 de marzo se consolida como grupo independiente y como referente local en la práctica orquestal juvenil de Cochabamba.
A la Fundación Sinfónica Cochabamba le resulta grato presentar el resultado del trabajo educativo dirigido a la niñez y juventud, un equipo de jóvenes talentos en la interpretación musical pero también rico en valores humanos que el trabajo orquestal genera como la solidaridad, compromiso, respeto y trabajo en equipo. En el concierto debut demostraron que están preparados para perseguir objetivos comunes, que en este caso se materializa, en la interpretación de piezas musicales de compositores clásicos y populares.

Orquesta Infantil despidió a compañeros que ahora integran la Orquesta Juvenil


Con un concierto realizado en la FSC el pasado miércoles 4 de marzo, la Orquesta Infantil Cochabamba despidió a sus intérpretes que ahora forman parte de la Orquesta Juvenil Cochabamba. El evento estuvo cargado de un ambiente de compañerismo y alta emotividad. Los estudiantes de le FSC que dejaron la OIC son: Claudia Quinteros, Melissa Ortega, Silvia Guachalla, Juan Pablo Lozano, Daniela Vargas, Romina Sevilla, y Jhanel Ortega.

lunes, 23 de marzo de 2009

EDUCACIÓN MUSICAL: ¿SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE INCOMUNICACIÓN?


Vivimos en un contexto social marcado por la violencia y la negación de los derechos. El culto a la imagen potenciado por visiones de mundo que concentran el desarrollo en aspectos materiales en detrimento del crecimiento espiritual ha provocado la pérdida de la capacidad de escucha de sus sociedades.
Una cultura de rica ascendencia en tradición oral, en la actualidad, ha renunciado a la palabra y a la voz del otro. Nunca la humanidad fue tan cruel y calculadora, reduciéndonos a cifras estadísticas, tan deshumanizadora. La música como otras manifestaciones de la cultura puede devolvernos a nuestra condición de sociedad que escucha, y no para bañarnos en el halago sino para reconocer en el otro su aporte a nuestros propio desarrollo.
La música es obra colectiva y no sabe de raza, sexo, edad y cualquier otro capricho discriminatorio. La educación puede aprovechar esto para dinamizar procesos de inclusión que deriven en interacciones que construyan colectivos más fuertes e integrados. La música construye y fortalece identidades, propone reafirmaciones culturales. Es uno de los pocos lenguajes no violentos y de diálogos interculturales.
Los seres humanos percibimos la realidad con nuestros sentidos, pero privilegiamos el acceso a información por la vista, somos parte de una sociedad visual. La escuela nos ha entrenado a conectarnos con nuestro entorno utilizando la vista. Pero no le ha dedicado ni una sola clase a estimular el sentido del oído. La educación musical puede entrenar el sentido que más estamos necesitando en el contexto nacional.
El desarrollo de la escucha hará de nuestros niños y niñas futuros agentes de cambio y activos ciudadanos críticos de su entorno, para que nuestro futuro nunca más de subordinación por falta de información. Para no volver a bailar “el cholero” festejando el machismo e insultando los esfuerzos por la construcción de una sociedad equitativa, justa. La ausencia de espacios de educación musical o siquiera de reflexión musical nos hace altamente vulnerables a la idiotez. Nuestras radios locales son agencias del monopolio musical que nos pone bajo la misma máscara, del machismo por ejemplo.
La educación formal tendría que habilitar un espacio de diálogo musical, de interacción social basada en sólidos valores de integración, reconocimiento del otro, comunicación, solidaridad y compañerismo. La música nos enseña a encarar los desafíos colectivos, todos persiguiendo el mismo objetivo. Esto le falta a la política, encontrar el objetivo común y abandonar la pose visual.
En Bolivia hay tanta música como culturas existen, urbanas, rurales, étnicas, las de afuera y las de dentro, todas conviviendo bajo el mismo cielo, pero tristemente incomunicadas entre sí. Para aprender del otro debemos encontrar lenguajes no violentos que promuevan nuestra comunicación.
En Bolivia, tenemos instrumentos autóctonos como los diferentes sicus, también apropiamos ajenos como la guitarra y los violines, y construimos instrumentos mestizos como el charango. Nuestra música boliviana sigue naciendo, se inventa y reinventa con cada generación. Es el único oficio en el que las nuevas generaciones no son ni mejores ni peores que las anteriores, sino simplemente diferentes.
Ojalá podamos reconocer esto y defenderlo para que nuestra bolivianidad siga íntegra, como una luna llena sin fragmentos.

Ernesto Guevara Quiroz

BIENVENIDA


Hola a todo@s, les damos la cordial bienvenida a este nuevo espacio de difusión de las actividades de la Fundación Sinfónica Cochabamba. Seamos familia.
Saludos.